COMO ANTES LO HACIA

Publicado por Administrator (admin) el Jun 12 2014
Artículos >>

El teléfono sonaba, eran las amigas del colegio, del cuchubal… las de toda la vida!

-  Qué como estas?

-  Que no te hemos visto

-  Qué día nos juntamos…

De igual manera le llamaban, sus compañeros de los trabajos, alguno que otro cliente, aquel tío,…

-  La respuesta siempre era la misma: - No, por ahora no puedo, yo te llamo y nos ponemos de acuerdo (cosa que nunca llegaba) –

Con los meses las llamadas se espaciaron hasta llegar casi a desaparecer.  Dejo el celular a un lado, ya no lo contestaba y difícilmente se acordaba de cargarlo, o llevarlo cuando ocasionalmente salía.

Dejar de atender el teléfono, y asistir a las reuniones, no fue lo único que cambiaba en su vida, - como había perdido sus ahorros  de toda la vida !!! – se cuestionaba; y para sumar, la empresa en la trabajaba, entro en quiebra, quedando sin empleo, su vida había girado ciento ochenta gradas, en tan sólo unos días. Cansada, luego de trabajar toda una vida, “con el sudor de frente”, por aquellos golpes del destino, todo cuanto había construido se derrumbaba.

Empezó a descuidar, su arreglo, algo que siempre la había caracterizado, hasta llegar a pasar los días sin darse cuenta, en ya ni se bañaba.

Ya no iba a restaurantes –que tanto le gustaba-, dejo de cocinar, con el tiempo y lo hacía muy esporádicamente; a veces se le olvidaba comer, no tenía hambre; o por el contrario, encontraba un galón de helado de chocolate, y se lo comía de un solo como autómata.

Ella siempre tan pendiente de los demás! olvidaba las fechas de cumpleaños, -es que no sabía en que día sobrevivía -, ni soñar que llamara como antes cuando alguien la necesitaba o estaba enfermo, y los funerales, estaban excluidos de su vida.

… ya no conversaba, ni interactuaba con otras personas, “como antes lo hacía”, amén que sus sentimientos se agolpan en su garganta, más no podía expresarlos.

ANHEDONIA


La incapacidad, de experimentar placer – no se reacciona -, se pierde el interés por la circunstancias de la vida, nada o casi nada produce satisfacción.

  • anhedonia consumatoria : la misma actividad ya no genera un nivel que le permita disfrutar
  • anhedonia motivacional : ya no existe participación, ni motivación, nada parece divertido
  • anhedonia social : ya no se interactúa con e entorno, puede ser también un rasgo del autismo, trastorno esquizotïpico de la personalidad, síndrome de  Asperger

Se convierte en una patología que necesita tratamiento, es un trastorno por el grado que se demuestra, de insatisfacción con las capacidades y logros; su interacción  en las relaciones personales, y la forma en se enfrenta la vida. Su forma de actuar, le ocasiona daño y dolor, tanto a la persona, como a los que comparten su vida.

- La evolución, diagnostico y tratamiento, debe ser realizado por un profesional. Es importante que se aprenda a aceptar los hechos como son – realidades – y toca vivirlos.

Consulte a su médico quien seguramente le dará orientación necesaria.

Ultimo cambio: May 03 2017 a las 9:46 PM

Regresar
 

 
 
 
 

OFICINAS CENTRALES
1 0 ª . Calle 2-45 Zona 14
Nivel 12 Oficina 1203 Guatemala, Guatemala ciudad.

Teléfonos:
(502) 2363-6098
(502) 5150-6065

 

Escribenos a
info@neurociencias.com.gt
  © Novemed.com.gt Todos los derechos reservados.